«

»

Visión general y entorno de desarrollo (Parte 2)

Los origenes

Google adquiere Android Inc. en el año 2005. Se trataba de una pequeña compañia, que acababa de ser creada, orientada a la producción de aplicaciones para terminales móviles. Ese mismo año empiezan a trabajar en la creación de una máquina virtual Java optimizada para móviles (Dalvik VM).

En el año 2007 se crea el consorcio Handset Alliance con el objetivo de desarrollar estándares abiertos para móviles. Está formado principalmente por:

  • Google
  • Intel
  • Texas Instruments
  • Motorola
  • T-Mobile
  • Samsung
  • Sony
  • Toshiba
  • Vodafone
  • NTT DoCoMo
  • Sprint Nextel
  • entre otros….

Una pieza clave de los objetivos de esta alianza es promover el diseño y difusión de la plataforma Android. Sus miembros se han comprometido a publicar una parte importante de su propiedad intelectual como código abierto bajo licencia Apache V 2.0.

En noviembre del 2007 se lanza una primera versión del Android SDK. Al año siguiente aparece el primer teléfono móvil con Android (T-Mobile G1). En octubre Google libera el código fuente de Android principalmente bajo la licencia de código abierto Apache (licencia GPL v2 para el núcleo). Ese mismo mes se abre el Android Market, para la descarga de aplicaciones. En abril del 2009 Google lanza la versión 1.5 del SDK que incorpora nuevas características como el teclado en pantalla. A finales del 2009 se lanza la versión 2.0, durante el año 2010 las versiones 2.1, 2.2 y 2.3, después en el año 2011 se libera la versión 3.0 (exclusiva para tabletas), y a finales del mismo año se libera la 4.0 (que pretendía unificar tabletas y móviles en una sola interfaz), y por último a mediados de este año 2012 se libera la versión 4.1 con mejoras sustanciales respecto a su predecesor, principalmente en velocidad y optimización.

Desde el año 2010, Android se consolida como uno de los sistemas operativos para móviles mas utilizados, con resultados cercanos al iOS e incluso superando al sistema de Apple en EE.UU.

Comparativa con otras plataformas

Ahora pasemos a las características de las principales plataformas móviles en la actualizad. Debido a la gran cantidad de datos que se indican, he utilizado una tabla para representar la información, de esta forma resulta más sencillo comparar las plataformas. 

Otro aspecto fundamental a la hora de comparar las plataformas móviles es su cuota de mercado. En la siguiente gráfica podemos ver un estudio donde se muestra la evolución del mercado de los sistemas operativos móviles según el número de terminales vendidos. Podemos destacar el importante descenso de las ventas de Nokia, además del ascenso continuado de la plataforma Android.

Se han realizado otros tipos de estudios que miden la actividad de los usuarios en Internet. En estos casos se comprueba como los usuarios con otras plataformas, como Symbian, utilizan sus terminales de forma más convencional.

Fuente de el estudio: Gratner Group

 

Seguramente también te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *