«

»

Visión general y entorno de desarrollo

La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar, los nuevos terminales ofrecen unas capacidades similares a una computadora personal, lo que permite que puedan ser utilizados para leer nuestro correo o navegar por Internet. Pero a diferencia de una computadora, un teléfono móvil siempre está en el bolsillo del usuario. Esto permite un nuevo abanico de aplicaciones mucho más cercanas al usuario. De hecho, muchos autores coinciden en que la nueva computadora personal del siglo veintiuno será un terminal móvil.

El lanzamiento de Android como nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles ha causado una gran expectación y está teniendo una importante aceptación tanto para los usuarios como para la industria. En la actualidad se está convirtiendo en una seria alternativa a otras plataformas como Symbian, iOs, Blackberry o Windows Mobile/Phone.

¿Qué hace a Android Especial?

Como hemos comentado, existen muchas plataformas para móviles, sin embargo Android presenta una serie de características que lo hacen diferente. Es el primero que combina en una misma solución las siguientes cualidades:

  • Plataforma realmente abierta. Es una plataforma de desarrollo libre basada en Linux y de código abierto. Una de sus grandes ventajas es que se puede usar y personalizar el sistema sin pagar regalías a ninguna empresa.
  • Portabilidad asegurada. Las aplicaciones finales son desarrolladas en Java, lo que nos asegura que podrán ser ejecutadas en gran variedad de dispositivos, tanto presentes como futuros. Esto se consigue gracias al concepto de máquina virtual.
  • Arquitectura basada en componentes inspirados en Internet. Por ejemplo, el diseño de la interfaz de usuario se hace en xml, lo que permite que una misma aplicación se ejecuta en un móvil de pantalla reducida, en una tablet o en un netbook.
  • Filosofía de dispositivo siempre conectado a Internet.
  • Gran cantidad de servicios incorporados: por ejemplo, localización basada tanto en GPS como en torres de telefonía móvil. Incorpora potentes bases de datos con SQL. Reconocimiento y síntesis de voz, navegador, mapas…
  • Alto nivel de seguridad. Los programas se encuentran aislados unos de otros gracias al concepto de ejecución dentro de una caja que incorpora la máquina virtual. Cada aplicación dispone de una serie de permisos que limitan su rango de actuación (servicios de localización, acceso a Internet…)
  • Optimización para baja potencia y poca memoria. Por ejemplo, Android utiliza la Máquina Virtual Dalvik. Se trata de una implementación de Google de la máquina virtual de Java optimizada para dispositivos móviles.
  • Alta calidad de gráficos y sonido: gráficos vectoriales suavizados, animaciones inspiradas en Flash, gráficos en 3 dimensiones basados en OpenGL. Incorpora codecs estándar mas comunes de audio y vídeoincluyendo H.264 (AVC), MP3, AAC, ….

Como hemos visto, Android combina caracteristicas muy intereantes. No obstante, la pregunta del millón es: ¿Se convertirá Android en el nuevo estandar de sistema operativo para móviles? Solo el tiempo lo dirá, tomando en cuenta la evolucion tanto de Android como de los demás sistemas operativos, asi veremos la respuesta y competencia que pueda llegar a surgir.

En conclusión Android nos ofrece una forma sencilla y novedosa de implementar potentes aplicaciones para móviles. A lo largo de este blog, trataremos de mostrar de la forma más sencilla posible como conseguirlo.

 

Seguramente también te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *