«

»

¿Malware en Android? Si, existe. Conoce como evitarlo

Los teléfonos inteligentes y tabletas están evolucionando de dispositivos de lujo a aparatos de consumo estándar. Y conforme estos dispositivos se convierten en un utensilio de consumo popular, los desarrolladores de malware ponen más atención en los mismos. Android es un blanco llamativo para los cibercriminales, ya que combina la plataforma líder para smartphones con un ecosistema abierto y con posibilidad de comprar aplicaciones desde sitios independientes de Google.

¿Qué tipo de Malware puede existir? Digamos más que nada invasión a la privacidad. Me ha tocado ver desde scripts que realizan llamadas o mensajes sin que nos demos cuenta hasta aplicaciones complejas que roban datos sensibles como contraseñas o números de tarjeta de crédito almacenados en la memoria.

Para protegerse contra el malware móvil y proteger sus datos les dejo algunos consejos que deben tener en cuenta al comprar o descargar aplicaciones para sus dispositivos móviles:

Sé consciente
En un principio, parecía difícil que un sistema operativo móvil fuera tan peligroso como uno de escritorio (Windows), pero ese día ha llegado gracias a que su cantidad de usuarios se ha incrementado considerablemente, por lo que infectar a Android se traduciría en que muchos usuarios caigan en la trampa con un solo envío de malware. Puede sonar un tanto obvio al principio, pero el primer paso para proteger tu Smartphone Android es ser consciente de que hay una amenaza latente, de ser así la pensarás dos veces antes de bajar cualquier aplicación que esté fuera de Android Market.

Haz lo tuyo
Piensa antes de descargar. Del mismo modo que tiene sentido leer la reseña de un libro o de revisar las advertencias de un medicamento antes de comprarlos, vale la pena revisar qué tipo de aplicación es. Me he topado en ocasiones con muchos adictivos juegos que una vez que los instalaste te piden comprar mejoras que cuestan dinero virtual, mismo que se obtiene descargando otras aplicaciones con malware.

Revisa tus fuentes
No todos los desarrolladores de aplicaciones que no están en la Android Market son malos,  pero las probabilidades de que sean cibercriminales son bastante altas, no en vano no se han afiliado de forma oficial a Google.  Los usuarios de Android pueden no ser tan conscientes de la amenaza porque desarrolladores “alternativos” son normales para esa plataforma. Sin embargo, la fuente más segura de bajar aplicaciones es por medio de la Android Market, o en una tienda de aplicaciones confiable como la tienda de Amazon. Para evitar aplicaciones de terceros en tu Android –cosa que es lo más recomendable-desactiva la casilla “fuentes desconocidas” en las opciones del menú de configuraciones de aplicaciones de tu Android.

Revisa los permisos
Muchas aplicaciones –incluyendo a las provenientes de Android Market- son muy engañosas en lo que a permisos se refiere. La mayoría tienen activados por default el poder compartir datos del usuario, como su mail, posición global, cuentas de redes sociales, etc. Si estás de acuerdo con ello, entonces no debes de preocuparte. En contraste, si te molesta que la aplicación tenga datos tuyos sin una razón que valga la pena, revisa la configuración de la aplicación y dile qué datos no debe tomar de tu teléfono.

Usa Antimalware
Esto solamente lo recomiendo a los que van comenzando en este mundo y están confundidos acerca del funcionamiento tanto de Android como de un sistema operativo basado en Unix. A medida que el mercado de telefonía móvil crece y los desarrolladores de malware crece en número los proveedores de seguridad están trabajando para tratar de mantenerse un paso por delante de los ataques de malware con herramientas de seguridad y software.
Particularmente recomiendo dos opciones gratuitas: McAfee o Eset Mobile Security. Si bien ambas tienen algunos aspectos a mejorar, son dos buenas opciones que no son molestas ni invasivas para los usuarios.

Por ahora Android, al ser un sistema abierto y con mucha libertad, es un tanto peligroso para los usuarios, pero con estas recomendaciones reducirás las posibilidades de que entre malware a tu smartphone malware que robe tus datos, identidad, haga lentos los procesos de tu smartphone, etc.

 

Seguramente también te interesará...

2 comentarios

  1. Aileen

    O.o oseaaa que feos son porque hacen esas malas cosas U.u no es justo ahora ya no descargare nada hasta decirle primero a mi inge. :P que lo cheque jojojoj grax por el dato :P .Saludos ;)

  2. Fatima Hernandez

    Sí existen muy buenas apps para tener seguridad en el teléfono, yo uso Psafe y todas mis apps están protegidas siempre. Lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *